10 de mayo de 2015

EL CÓDIGO DE LOS MUERTOS




"Incluso aquellas partes que nos parecen irracionales, como las pasiones más intensas -celos, venganza, encaprichamiento, orgullo-, pueden ser perfectamente soluciones concretas a los conflictos de nuestros antepasados, en sus relaciones mutuas".

 Steven Pinker                                                                

Muchos de los comportamientos que tenemos se explican reflexionando sobre la utilidad de los mismos en el pasado. Cuando observo las conductas ajenas y propias me he acostumbrado a preguntarme por qué actuamos de esta forma. Entonces me sitúo en el tiempo de nuestros ancestros e indago sobre los beneficios que obtenían ellos con esta actuación. Casi siempre aparece clara la respuesta. Aquí van algunas de las observaciones:

¿Por qué tenemos miedo a la oscuridad? Porque tenemos un cerebro diseñado para tener miedo a la noche, cuando estábamos mucho más indefensos ante los peligros del entorno.

¿Por qué nos cuesta decir NO? Porque queremos complacer al grupo para que no nos rechace. Antes, evitar la soledad o el aislamiento era determinante para sobrevivir.

¿Por qué solemos ponernos "en lo peor"? Porque venimos de unos ancestros a los que les vino genial prever situaciones peligrosas y anticipar desastres.
 
¿Por qué queremos llegar antes a los sitios, o colarnos si podemos en el supermercado? Porque venimos de unos ancestros que competían por la comida, que debían llegar cuanto antes al lugar donde estaba. Ahora ya no luchamos por ella, pero seguimos con la misma programación  en el cerebro que cuando competíamos por la supervivencia.

¿Por qué no apagamos la televisión cuando emiten escenas reales dramáticas y violentas? Porque venimos de unos ancestros que debían saber los peligros, accidentes y desastres que nos podían suceder, por lo que tenemos una predisposición a mirar cómo se sentían los demás ante tales situaciones y todo aquello que nos podía pasar.

Y a nivel físico, ¿por qué necesitamos mover nuestro cuerpo haciendo un ejercicio moderado, por qué no podemos tomar toda el azúcar que nos plazca o toda la sal que queramos sin enfermar, por qué nos sentimos atraídos por las grasas?... Porque nuestro cuerpo está diseñado para un mundo donde no había la opulencia de ahora, ni la posibilidad del sedentarismo, porque a nuestro cuerpo le vino bien la atracción por las grasas, para situaciones futuras de carencia...

Hemos desarrollado un cerebro -y un organismo- para un mundo diferente al de ahora. Estamos diseñados para ese mundo antiguo, pero nuestra constitución es la misma. Este "código de los muertos", término usado por Dawkins para transmitir esa idea, nos rige todavía, aunque ahora no lo necesitemos. De hecho, somos tan poco conscientes de él y es tan instintivo y automático que es difícil escapar de sus órdenes sin previo autoconocimiento. Y por lo visto es el punto de mira para los publicistas actuales. Usan nuestras tendencias más profundas para manipularnos. Quizás saber cómo somos podrá desarmar las trampas del poder.

Por eso es tan útil el autoconocimiento. Sobre todo, porque nos ayudará a comprendernos sin culparnos y adelantarnos a muchas de nuestras actuaciones, para decidir si verdaderamente las necesitamos o no. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario